Lessons

Here is the class outline:

Amanecer Borincano
Canción
Tierra y paisaje: La geografía de PR
La geografía de PR, sus cambios através del tiempo y su impacto en la sociedad.
Los primeros pobladores de PR
Los primeros pobladores de PR, desde los arcaicos hasta los taínos.
El Puerto Rico de 1868-1898
Los eventos y problemáticas más importantes transcurridas durante el período de 1868 a 1898.
La invasión y sus consecuencias, parte I
La Guerra Hispanoamericana y sus efectos. Evento que cambió el devenir histórico de PR.
La invasión y sus consecuencias, parte II
El traspaso y la dura transición, 1898-1900. El cambio de soberanía implicó un cambio de un gobierno autonómico a un obierno militar americano, con poderes absoluto, que duró 18 meses. En adición de los cambios económicos y culturales que llevaron a un duro proceso de adaptación.
La invasión y sus consecuencias, parte III
El establecimiento de un gobierno civil para PR en 1900 y cómo estaría organizado el mismo bajo la Ley Foraker.
La economía del PR americano
Analiza las condiciones económicas de los primeros 30 años del siglo XX, el desarrollo del capitalismo agrario, dominado por capital extranjero principalmente estadounidense.
Cañaveral y vida: La condición social y humana
La población de PR entre 1900 y 1930 enfrentó una serie de situaciones, tales como: la miseria, causada prevalencia de un empleo estacional para la mayoría de los obreros agrícolas; el proceso de americanización y la transformación de la clase obrera.
La política en dos frentes, 1900-1917
La política puertorriqueña entre 1900 y 1917 se caracterizó por la organización de nuevos partidos políticos que pretendían hacer frente a las normas establecidas por la Ley Foraker y ganar más derechos y autonomía para el país.
Reorientación y reformas, 1917-1929
El establecimiento de la Ley Jones cambió el marco de las relaciones entre EEUU y PR; cambió la organización del gobierno, aumentó la participación de los puertorriqueños en la vida política y la dinámica de los partidos políticos. También este período se caracterizó por la lucha de las mujeres por el derecho al voto y el acceso al trabajo asalariado, entre otros aspectos.
La gran depresión: de la paralisis a la búsqueda de la identidad, 1929-1934
La Gran Depresión tuvo sus inicios en 1929, con la caida de la Bolsa de Valores de NY, pero sus efectos se hicieron sentir a nivel mundial. La drámatica disminución del comercio internacional afectó la economía de PR y la sumergió en una miseria mayor a la que ya tenía.
La hora del nacionalismo, 1932-1940
Un período de muchas tensiones políticas, sindicales y estudiantiles. Un sector mayoritario de la población reclamó la independencia de diversas formas. Los obreros, también empezaron una lucha más dinámica por mejorar sus salarios, que desmbocó en múltiples y extensas huelgas. Los reclamos estudiantiles por su parte estuvieron ligados a las condiciones políticas, económicas y sociales del país.
El tránsito a la sociedad industrial: los primeros pasos, 1940-1945
Los años 1940-45 fueron unos de reformas y reorientación de la política gubernamental para establecer medidas para industrializar a PR y sacarla de la pobreza. En este trabajo jugaron un rol protagónico LMM y Rexford Tugwell.
Viraje y definición: la creación del Estado Libre Asociado, 1946-1952
El PPD abandonó el ideal de la independencia y acogió el ELA. Los grupos independentistas, sobre todo el Partido Nacionalista se enfrentaron al gobierno local y al de EEUU en su lucha por alcanzar la independencia, pero fracasan. El pueblo acoge el ELA como su fórmula para el desarrollo político, económico y social.
Industrialización y emigración
El proceso de industrialización se desarrolló entre 1953 y 1968, fue uno rápido y con cambios dramáticos en el ámbito económico y social. Predomina el flujo de población hacia las ciudades, la emigración a EEUU y la decadencia de la agricultura y la proliferación de industrias de mucha intensidad de trabajo y poca intensidad de capital.
Poder y partidos políticos en la Era de Muñoz
El desarrollo de rivales políticos y conflictos sociales que llevaron a su fin a la hegemonía del PPD y de LMM. Por otro lado, también se analizará el surgimiento de nuevos partidos y del bipartidismo.